China se posiciona en España: aumenta sus inversiones en el país pese al coronavirus mientras las reduce a la mitad en el conjunto de Europa


El coronavirus no solo ha implicado un descenso drástico en la llegada de turistas procedentes de otros países, sino que también ha impactado en las inversiones foráneas que recibe España. Así, entre enero y septiembre del año pasado, en plena pandemia, las inversiones extranjeras directas que recibe el país se redujeron un 11% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los datos los ha desvelado este jueves la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que ha precisado que, aunque España también ha sufrido las consecuencias de la pandemia, este impacto ha sido menor que el de otros países del entorno. De hecho, teniendo en cuenta la inversión recibida desde China a lo largo del año pasado, las aportaciones recibidas por España se han disparado, mientras que se han reducido a la mitad en toda Europa.

Así, la inversión china en España aumentó un 362,5% en 2020, pasando de 80 millones de dólares (algo menos de 66 millones de euros) el año anterior a 370 millones de dólares (sobre 304 millones de euros) durante el año pasado, según datos del despacho de abogados Baker McKenzie, que destaca que el repunte de la llegada de fondos chinos al país coincide con un destacado recorte de sus inversiones en Europa y a escala global.

En concreto, la llegada de inversiones chinas a Europa ha pasado de 13.400 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros) a 7.500 millones de dólares (sobre 6.200 millones de euros), lo que sitúa a Europa por detrás de Norteamérica como destino de la inversión china por primera vez desde 2016. De hecho, en EEUU, Canadá y México en conjunto, la llegada de fondos chinos aumentó más de un tercio, hasta 6.300 millones de euros.

FUENTE: www.businessinsider.es/