¿Volar de España a EEUU o China en solo una hora? Así es el proyecto que pretende revolucionar el sector


¿Se puede viajar de Madrid a, por ejemplo, California o Pekín en tan solo una hora? Ahora mismo no, pero es probable que en unos años sea realidad gracias a Venus Aerospace, una startup de Houston que está trabajando en un avión hipersónico Mach 12, capaz de alcanzar 12 veces la velocidad del sonido.

Venus Aerospace tiene como objetivo transportar personas desde Los Ángeles a Tokio en aproximadamente una hora. Para ello, y según la compañía, el avión volaría hasta una altitud de unos 150.000 pies -45 km-, casi cuatro veces más alto que la mayoría de los aviones comerciales. En ese momento, el avión sería propulsado por un cohete acelerador a 14.400 kilómetros por hora.

La compañía ha afirmado en su página web que ya ha realizado avances en la eficiencia del motor, el diseño de la aeronave y la tecnología de enfriamiento de la misma, y todo esto haría que el transporte global en una hora fuera posible.

Venus, en su fase inicial, cuenta con 15 empleados, la mayoría veteranos de la industria espacial, y hasta el momento ya ha recibido una financiación de 3 millones de dólares de firmas de capital de riesgo, incluidas Prime Movers Lab y Draper Associates.

«Cada pocas décadas, los humanos intentan esto, y esta vez funcionará», asegura Andrew Duggleby, uno de los fundadores. «Este concepto futurista que una vez fue un sueño, ahora es realidad, y verlo desarrollarse con un equipo de científicos e ingenieros tan talentosos es simplemente increíble», dijo Sarah Duggleby, CEO de la empresa, a Bloomberg.

Virgin Galactic sigue en la pole

Venus Aerospace no es la primera compañía que trabaja en la realización de este tipo de vuelos hipersónicos. Virgin Galactic, propiedad de Richard Branson, parece adelantarle, ya que lanzó con éxito hace un par de semanas su tercer vuelo de prueba al espacio, con la intención de iniciar vuelos turísticos al espacio a partir del próximo año.

La diferencia principal entre ambos radica en la velocidad y en la altura. Desde Virgin han conseguido que la velocidad sea de 3 veces la velocidad del sonido, en lugar de 12, y viaja a 89 kilómetros de altura, en lugar de a 45. Por tanto, el vuelo de Virgin Galactic, que su misión principal es el turismo espacial, estaría mucho más cerca del espacio exterior.

Fuente: www.eleconomista.es