Las exportaciones progresan un 28% en China


Las exportaciones progresaron un 27,9% en China en mayo, mientras que las importaciones crecieron a su ritmo más rápido en una década, a medida que las principales economías mundiales se recuperan de la pandemia, según datos oficiales publicados este lunes.

La demanda de productos chinos se ha recuperado tras los dolorosos confinamientos de 2020 a causa de la crisis del covid-19 y cuando las campañas de vacunación progresan en el mundo.

Las cifras también se ven impulsadas por la baja base de comparación respecto al año pasado, cuando el coronavirus se propagaba rápidamente.

Las exportaciones de la segunda mayor economía mundial registraron un fuerte crecimiento, pero fueron menores a las expectativas del 32%.

Por su parte, el crecimiento de las importaciones alcanzó en mayo su nivel más alto desde enero de 2011, con un 51,1% interanual, también ligeramente por debajo de las proyecciones de los analistas consultados por Bloomberg.

Las importaciones y exportaciones a sus principales socios comerciales, entre ellos los países de la Asean en el sureste asiático, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, aumentaron en los cinco primeros meses del año, dijeron las autoridades de aduanas.

«La demanda mundial sigue recuperándose y es probable que esta tendencia continúe hacia el final del segundo trimestre y en el tercero, a medida que las principales economías desarrolladas se reabran», dijo Jonathan Cavenagh, analista de Informa Global Markets, a Bloomberg TV.

La cifra de exportaciones, inferior a la prevista, pudo deberse a la paralización de la actividad en los puertos de China por el endurecimiento de las restricciones anticovid a finales de mayo, tras detectarse contagios entre el personal.

Iris Pang, economista de ING, indicó además que el incidente en el Canal de Suez, cuando un portacontenedores varado bloqueó esta crucial vía marítima en Egipto, también afectó a las exportaciones e importaciones de China.

Según el economista jefe de Nomura en China, Lu Ting, el aumento de los precios de las materias primas y la fuerte apreciación del yuan explican, entre otros factores, la progresión de las importaciones.

El superávit comercial global de China se situó en mayo en 45.530 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 26,5%.

Fuente: www.swissinfo.ch