La Embajada de China en España celebra una sesión informativa temática sobre el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China


El 26 de octubre de 2022, la Embajada de China en España celebró una sesión informativa temática sobre el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en la que el embajador Wu Haitao presentó el importante espíritu del XX Congreso del Partido. Al acto asistieron más de 30 personas, representando a distintos sectores entre los que se encontraban la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, grupos parlamentarios, el Partido Socialista Obrero, el Partido Comunista de España, Podemos, Izquierda Unida, así como la Fundación Consejo España China, Cátedra China, el Real Instituto Elcano, la Casa Asia y exembajador español en China.

El embajador Wu comentó que el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China que atrajo la mirada del mundo se celebró con éxito en Beijing del 16 al 22 de octubre. La primera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) tuvo lugar el 23 de octubre de 2022 en la que se eligió el nuevo órgano directivo central, y el camarada Xi Jinping fue elegido para seguir desempeñando el cargo de secretario general del Comité Central del PCCh. El informe del XX Congreso del Partido resumió exhaustivamente la labor del último lustro y las grandiosas transformaciones del decenio de la nueva era, expuso la apertura de nuevos horizontes a la chinización del marxismo y su adaptación a los tiempos, trazó un gran proyecto y un itinerario de implementación para la construcción integral de un país socialista moderno y poderoso, y dejó patente que la tarea central del PCCh a partir de ahora es unir y dirigir al pueblo de todas las etnias para completar la construcción de un país socialista moderno y poderoso, lograr el objetivo fijado para el segundo centenario e impulsar de modo integral la gran revitalización de la nación china mediante la modernización a la manera china.

El embajador Wu presentó las políticas directrices y la disposición general descritas en el informe para el desarrollo futuro de la causa del partido y el país y los siguientes aspectos, entre otros: estructuración acelerada de la nueva configuración del desarrollo y promoción esforzada del desarrollo de alta calidad; aplicación de la estrategia de vigorización del país mediante la ciencia y la educación y potenciación del apoyo otorgado por el personal talentoso a la modernización; desarrollo de la democracia popular de proceso entero y garantización de la condición del pueblo como dueño del país; incremento del bienestar del pueblo y elevación de su calidad de vida; promoción del desarrollo verde y fomento de la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza; mantenimiento y perfeccionamiento de la directriz de “un país con dos sistemas” y promoción de la reunificación de la patria; promoción de la paz y desarrollo mundial y propulsión de la estructuración de una comunidad de destino de la humanidad.

El embajador Wu subrayó que el desarrollo de China no puede apartarse del mundo, y que en cambio el mundo también necesita a China para su desarrollo. Profundizaremos de manera inamovible la reforma y la apertura, promoveremos con determinación el desarrollo de alta calidad y crearemos más oportunidades para el mundo con nuestro propio desarrollo. China está dispuesta a aprovechar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España como una oportunidad para planificar de forma integral una relación bilateral a más largo plazo y hacer una nueva y mayor contribución para promover la estructuración de una comunidad de destino de la humanidad.

Los invitados asistentes felicitaron efusivamente la exitosa celebración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, y valoraron positivamente los logros de desarrollo de China y su importante contribución a la salvaguardia de la justicia y la equidad internacionales. Opinaron que el congreso no sólo será de gran transcendencia para el desarrollo de China, sino que también desempeñará un papel positivo para que todos los países del mundo se unan para hacer frente a los desafíos globales y lograr un desarrollo común.

El embajador Wu también interactuó con los invitados sobre temas como la política exterior china y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en China.