ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE AMIGOS CHINA


EL DIA MARTES 18 DE OCTUBRE A LAS 17:30h

EN PRIMERA CONVOCATORIA Y 18:00h EN SEGUNDA CONVOCATORIA

LUGAR:  SALÓN DE ACTOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

La Asociación de Amigos de China, Decana en las relaciones con China, es una Asociación Plural e Independiente que tiene firmado con la Asociación Gubernamental y las Periféricas, algunas Provincias y Municipios importantes como Beijing, Shanghái, o Tianjin, convenios de Cooperación, en vigor, que hacen que nuestra Asociación sea de Utilidad Pública y Principal en España, para las relaciones con China haciendo determinante el valor Intercultural, Económico y Tecnológico que se puede derivar de estas relaciones.

Obviamente es relevante la distinción, en la aproximación al análisis y conceptos, entre el mundo Occidental en el que está integrado España y el mundo del Oriente Euroasiático en el que está integrado China, además de las diferencias del sistema político de cada País.

La democracia política tal como se entiende en China pone su énfasis en el desarrollo económico y la estabilidad social, además de considerar que la continuidad del Partido Comunista al frente del poder es “el principio fundamental, para el desarrollo de la democracia social y la gobernanza en China”.

Es bajo esta diferenciación, que nos corresponde, como Asociación, propiciar que los intercambios y la cooperación, dentro de la pluralidad, sean lo más exitosos posible y encontrar los mecanismos propios de las relaciones internacionales, identificando intereses mutuos.

Además de hermanamientos entre ciudades, la Asociación ha promovido, por ejemplo,  el hermanamiento de Atapuerca y el Hombre de Pekín que ha supuesto una importante cooperación científica en el ámbito de la antropología y arqueología.

En el ámbito europeo D. Jesús Osuna Sanz, vinculado a la UNIÖN EUROPEA, impulsó que la Asociación formara parte del Movimiento Europeo, lo que amplía los campos de cooperación, para el caso Federaciones de Emprendedores y PYMES, dentro del marco Europa – China y potenciar la relación con las demás Asociaciones de Amistad de los países Europeos con China.

Además hemos de considerar que el 9 de marzo de 1973 se firmó en Paris, por los Embajadores de España, Exmo. Sr. D. Pedro Cortina y de China Exmo. Sr. D. Huang Chen el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos Países, por lo que el 9 de marzo de 2023, se celebrará el 50 aniversario de ese importante acontecimiento.