Programa de actividades para el Año Nuevo Chino en Madrid: 2022, el año del Tigre


Madrid da la bienvenida al Año Nuevo Chino con todo un calendario de actividades presenciales y online que durarán hasta el 28 de febrero

El calendario laboral de la Comunidad de Madrid no lo muestra como festivo, pero lo cierto es que desde hace siete años, la región celebra en el mes de febrero uno de los festejos más importantes, especialmente para una parte de la ciudadanía residente en la autonomía. Este año, el Año Nuevo Chino llega a Madrid este martes, 1 de febrero, y, como no podía ser de otra manera, el Centro de Cultura de China en Madrid y la Embajada de China en España han organizado toda una serie de actividades para celebrar el año del Tigre.

Al pasear por algunas de las calles del distrito de Usera, centro de la comunidad china, se puede observar parte de la decoración para esta festividad con unos característicos farollilos rojos. En la presentación del Año Nuevo Chino 2022, el Ayuntamiento de Madrid ya adelantó que este martes se da la bienvenida al Año del Tigre y una de las formas de acogerlo es a través de la ilustración que decora los folletos publicitarios, obra del artista Juan Carlos Paz, ‘Bakea’. Sin embargo, también informaron de que debido a la actual situación de pandemia por coronavirus, la mayor parte de las actividades serán virtuales.

Programa de actividades

Para abrir bocas, desde la organización explican que hasta el 28 de febrero, fecha en la que se da por finalizado el Año Nuevo Chino en Madrid, tiene lugar el ‘China Taste II’, el concurso de gastronomía china en formato ‘online’. En él, un grupo de chefs del país enseñarán a los participantes más de 30 platos típicos de esta época del año. Quienes concursan tendrán que hacer la receta que ellos mismo elijan y enviarlo a la dirección chinataste2022@outlook.es. De entre las fotos enviadas, el jurado elegirá al ganador. Este es el manual para saber cómo funciona el concurso.

Además, ya se puede disfrutar, de forma gratuita, de los documentales sobre la artesanía al estilo Shangái, así como de las exposiciones virtuales de ‘Arquitectura legible’ o de las 20 obras del artista abstracto Li Lei o los trabajos pictóricos de Zhu Gang. Asimismo, y solo para el 1 de febrero, tendrá lugar el concierto folclórico la ‘Odisea de Shanghái’ que se podrá seguir desde esta web.

La lista de espectáculos no acaba ahí. El día 2 de febrero, miércoles, el Ayuntamiento pone a disposición del público el ‘show’ de danza acrobática contemporánea de ‘Los amantes de las mariposas’, por parte del Teatro de Arte Acrobático de Guangzhou. Además, el Centro Cultural de China en Madrid también celebra el Año Nuevo Chino también propone un programa de actividades online, como el concierto de la Orquesta femenina de Música Folclórica, la exposición del zodiaco chino o las microclases del Taiji y la medicina tradicional china, que estarán disponibles a partir del 7 de febrero. De forma presencial (y virtual), se podrá acudir a la ‘Carrera de la primavera’ el día antes de San Valentín, el 13 de febrero, por el Paseo de Recoletos.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/