China y España participan en un diálogo sobre planificación urbana y desarrollo cultural


Este diálogo sobre la civilización urbana fomentará el aprendizaje mutuo y la promoción del desarrollo compartido.

El Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, la Asociación Amigos de China en España y la Academia de Estudios de la China Contemporánea y el Mundo han organizado un diálogo en Madrid en el que expertos de ambos países charlaron sobre planificación urbana y desarrollo cultural.

La planificación urbana, el mantenimiento del patrimonio cultural y la sostenibilidad, son algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades en el siglo XXI. Por ese motivo, varias organizaciones de China y España han celebrado un coloquio con numerosos expertos para abordar la planificación urbana y el desarrollo cultural entre ambos países.

El embajador de China en España, Yao Jing, señaló que el año pasado China y España celebraron el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y el próximo año se conmemorará el 20 aniversario de la creación de la asociación estratégica integral entre ambos países.

En este contexto, mencionó que combinar el desarrollo con la habitabilidad es un tema que los planificadores urbanos de China y España deben considerar conjuntamente. Él cree que este diálogo sobre la civilización urbana fomentará el aprendizaje mutuo y la promoción del desarrollo compartido.

Natalia Ucero Pérez, primera secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de España, manifestó que la planificación urbana no solo trata de la organización del espacio, sino que también debe adaptarse a los hábitos y estilos de vida de los residentes locales. Tanto China como España son naciones milenarias con un rico patrimonio cultural.

Por otro lado, el director del Instituto de Ciencias Urbanas de la Universidad de Shanghái y director del Departamento de Investigación de la Asociación China para la Promoción de la Urbanización, Liu Shilin, explicó que, en la última década, el río Suzhou, junto con otros tramos del río Huangpu en Shanghái, ha pasado de ser una «franja industrial deteriorada» y un «barrio antiguo en ruinas» a convertirse en una «zona escénica de vida» y un «espacio de innovación», creando un nuevo modelo de «Una Ribera, Un Río».

Este modelo se ha transformado en un ejemplo destacado de renovación urbana y conservación cultural en China, ofreciendo una referencia valiosa para el desarrollo de otras ciudades en el mundo.

Zhang Yingle, profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad del Sudeste y profesor invitado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín, destacó que la renovación de barrios históricos urbanos se ha convertido en una prioridad en la actual renovación urbana de China, y que el enfoque ha evolucionado de la protección integral temprana a la mejora de la calidad basada en el principio de «protección del valor y actualización funcional».

La arquitecta española María Rosa Sevilha, presidenta del Aula China, enfatizó que la civilización china ha subrayado desde tiempos antiguos la armonía entre el ser humano y la naturaleza, y consideró que este concepto es especialmente relevante hoy en día. Sevilha propuso que en la planificación urbana se debería incorporar más diseño relacionado con el entorno natural.

Asimismo, el arquitecto español Juan Alberto, profesor en la Universidad Gengdan de Pekín, habló sobre cómo reflejar y promover el desarrollo sostenible del entorno natural en el diseño urbano.

Fuente: https://www.elcorreogallego.es/