China también se acerca a España a través del arte: las maniobras de la diplomacia cultural


El Palacio Real acoge la exposición ‘Más allá del realismo: arte figurativo de España y China’ en colaboración entre Patrimonio Nacional y la Asociación de Promoción del Intercambio Artístico entre España y China (APIAEC)

El arte siempre ha sido un arma diplomática —en el mejor sentido de la palabra—. Ahí están los regalos entre reyes, virreyes, sultanes y faraones que hoy tantos problemas dan para los museos. Durante siglos, además de por los casamientos, si en Europa no se mataban era porque llegaba alguna corona de oro, algún anillo o algún collar de Corte a Corte y ahí se acababan las rencillas o se tejían fuertes alianzas ya fuera de tipo político o comercial. Hoy, salvando toda esta cantidad de años, el arte sigue teniendo la misma fortaleza. Y los Gobiernos lo saben y la utilizan. Es lo que también se llamaba softpower.

Precisamente, Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia, acaba de inaugurar la exposición Más allá del realismo: arte figurativo de China y España en el Palacio Real, con medio centenar de lienzos de artistas españoles y otro medio centenar de artistas chinos. Lo ha hecho en colaboración con la Asociación de Promoción del Intercambio Artístico entre España y China (APIAEC) que fue quien hizo la propuesta a ambos Gobiernos hace ya dos años. Y se hace para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Y, por supuesto, para reforzarlas, para abrir canales de turismo… En definitiva, un win-win para todos. No extraña que a la inauguración el pasado viernes fueran el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el embajador de China, Yao Jing.

«El objetivo [de la exposición] es dar visibilidad a la cantidad de temas compartidos que tenemos. Las relaciones entre España y China han cambiado mucho en estos años. Ha pasado de ser prácticamente inexistente… Cuando se abrió la embajada, la primera oficina comercial, las primeras empresas que empezaron a ir… Ahora la situación es totalmente distinta. Con el crecimiento económico de China se han generado muchísimos vínculos con empresas españolas y en el ámbito del arte, la inspiración de China, que antes era más de Rusia, ha ido evolucionando», comenta a este periódico Ana de la Cueva, directora de Patrimonio Nacional.

Por su parte, desde la APIAEC, las declaraciones son en términos muy parecidos, como señala su representante y director del proyecto expositivo, David Qiu: «Las relaciones entre España y China en el ámbito del arte están bastante bien. Ahora mismo China mira mucho a España, allí se aprecia mucho a los artistas. Pintores como Velázquez, el Greco encantan en China. Son maneras de pintar y expresarse que ellos admiran muchísimo. Y ya en cuanto a las relaciones diplomáticas, este año China ha abierto por primera vez la entrada en el país a los ciudadanos españoles sin necesidad de visado durante 15 días. Esto significa que hay muy buena relación». Y a la espera, con estas medidas, de que el intercambio turístico también aumente. Todo suma.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/