China se convierte en la primera gran economía en recuperarse de la pandemia de coronavirus: acabará 2020 con un crecimiento del 2%


Mientras la mayoría de países sigue buscando una salida de la recesión a la que les ha arrastrado el coronavirusChina acumula ya su segundo trimestre consecutivo de crecimiento, lo que supone que es la primera economía desarrollada en recuperarse de la pandemia, al menos en lo que respecta al avance interanual de su PIB.

De este modo, la Oficina Nacional de Estadística del gigante asiático ha anunciado este lunes que el PIB chino ha crecido un 4,9% interanual en el tercer trimestre, un dato que pone de manifiesto la recuperación económica del país tras la pandemia. Así, China sufrió entre enero y marzo su primera contracción económica desde que comenzaron a recogerse datos estadísticos en 1992, con una caída del 6,8%, mientras que consiguió cerrar el segundo trimestre con un repunte del 3,2%.

El crecimiento económico chino en el tercer trimestre de 2020 sitúa al país en una posición más ventajosa que el resto de economías desarrolladas de cara a cerrar el año con cifras de crecimiento. No obstante, el dato de avance del PIB entre julio y septiembre no ha alcanzado las expectativas de los analistas, que auguraban un alza de más del 5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según The Guardian.

Además, el gobernador del Banco Central de China Yi Gang ha augurado que el país cerrará 2020 con un crecimiento anual del 2%, lo que lo convertirá en el único miembro del G20 en cerrar el año en positivo. Entre enero y septiembre, China acumula un crecimiento interanual del 0,7% gracias al repunte en el tercer trimestre, dado que en la primera mitad del año el país acumuló una contracción del 1,6% respecto a los 6 primeros meses de 2019.

Leer más: El PIB de China se desploma un 6,8% en el primer trimestre, su primera caída desde 1976, a raíz de la crisis del coronavirus

En caso de que se cumplan los pronósticos del gobernador del Banco Central chino, el país cerraría el año igualando las previsiones del Banco Mundial, que auguró un crecimiento interanual del 2%, y superando las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimaron que China cerraría este año con un avance del 1,9%, muy lejos del 6,1% que el gigante asiático se anotó en 2019 pero superando el desplome del 4,4% que el FMI augura a la economía mundial.

Por otra parte, la oficina estadística china también ha desvelado este lunes las cifras de producción industrial de septiembre, que registraron un avance interanual del 6,9%, mientras que las ventas minoristas avanzaron un 3,3%, la venta de automóviles se disparó un 12,8% y los trayectos nacionales de transporte aéreo han superado los niveles previos a la pandemia.

Fuente: https://www.businessinsider.es/