China levantará el embargo a la carne de ternera de origen español


España analiza con China el estado de sus relaciones y destaca la interlocución «sólida» entre ambos países.

China levantará el embargo a la carne de ternera de origen español, según ha anunciado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tras el encuentro que ha mantenido en Córdoba con su homólogo chino, Wang Yi.

Desde el año 2000, China mantiene la prohibición a la Unión Europea (UE) de exportar productos de vacuno, debido a los casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o «enfermedad de las vacas locas» surgidos en varios países europeos a mediados de la década de los 90. Esta prohibición se levantó para dos estados miembros de la UE: Rumanía y Hungría, según detalla el documento «restricciones a la importación de productos de origen animal» que aplica China, colgado en la web del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Ahora, España, que desde 2016 cuenta con el estatus de riesgo «insignificante» respecto de la EEB de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), se incorpora a los países a los que China ha levantado el veto a su carne de ternera, por lo que los productos españoles «podrán acceder libremente» a este mercado asiático, según ha destacado el ministro Albares. En el caso de la carne de cerdo, China es el mayor consumidor del mundo y España se ha convertido en su principal proveedor.

El impacto del levantamiento de este embargo a la carne de ternera española será «tremendamente positivo» debido al tamaño del mercado chino, ha subrayado el ministro, quien ha recordado que el Gobierno español llevaba bastante tiempo solicitando el fin de este veto. «Estoy seguro de que, con la calidad de nuestros productos cárnicos, el éxito va a estar garantizado, y el Ministerio de Agricultura podrá dar buena cuenta de ello», ha apostillado.

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de China, José Manuel Albares y Wang Yi, se han reunido este domingo en el Alcázar de Córdoba, un monumento con seis siglos de historia. Tras un primer encuentro de trabajo, Albares ha explicado que ha planteado la voluntad de España de establecer unos intercambios comerciales «más equilibrados» entre ambos países.

COSMÉTICOS Y COMPRAS PÚBLICAS

Por su parte, el ministro chino Yi ha asegurado que, además de la carne de ternera, el mercado chino se abrirá también para sectores como el de los cosméticos o el de las compras públicas. Además, se ha mostrado dispuesto a trabajar conjuntamente con España y con el resto de países de la UE en asuntos como el cambio climático.

Mientras, el ministro Albares ha insistido en la posibilidad de que España y China unan sus «fuerzas» en proyectos conjuntos en materias como las energías renovables, el transporte sostenible y la gestión del agua y los residuos. Entre otros asuntos, también se ha acordado la exención de visados para españoles que realicen viajes de hasta 15 días, la apertura de un segundo Instituto Cervantes y el regalo de una nueva pareja de pandas.

Albares ha agradecido que China vaya a enviar a España una pareja de osos panda «mucho más jóvenes» que los que hay ahora, y eso es «un símbolo muy importante».

RELACIÓN «SÓLIDA»

Para Albares, todos estos avances demuestran el «excelente estado de las relaciones bilaterales y de la amistad entre los dos pueblos» en las que hay que profundizar con el mantenimiento de contactos de alto nivel, incluidos los secretarios de Estado de Exteriores, y la activación de mecanismos de cooperación bilateral como la comisión mixta económica o la comisión mixta científica.

La relación entre España y China se basa en una interlocución «sólida» que permite una relación «beneficiosa» para ambas partes y un diálogo «rico y denso» en el plano global, según el ministro Albares, quien ha agradecido a su homólogo chino que haya «elegido España como una de las pocas paradas en su gira europea». Es «una prueba más del excelente estado de nuestras relaciones bilaterales», ha remarcado.

El ministro chino llegó a Córdoba tras participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que también acudió Albares. Este lunes, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, lo recibirá en el Palacio de la Moncloa y, por la tarde, lo hará el Rey en el Palacio de la Moncloa.

Fuente: https://www.elmundo.es/