Reflexiones sobre las visitas que realizan los líderes de España, Malasia y Singapur a China
El 31 de marzo de 2023, desde las 4:00 de la tarde hasta alrededor de las 6:40, el presidente Xi Jinping se reunió respectivamente con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro de Malasia, Anwar Anwar, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quienes realizaron visitas oficiales a China.
Sobre estas tres reuniones, entrevistamos respectivamente a tres viceministros de Relaciones Exteriores de China, Deng Li, Sun Weidong y Nong Rong.
Deng Li, viceministro de Relaciones Exteriores de China
«El presidente Sánchez fue uno de los primeros líderes extranjeros en visitar China después de las Dos Sesiones, y también el primer jefe de Gobierno europeo en visitar China. Por lo tanto, al observar esta visita, debemos centrarnos en la reunión del presidente Xi Jinping con Sánchez y destacar tres puntos principales.
En primer lugar, las relaciones bilaterales: este año se celebra el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España. Ambas partes tienen una firme postura en cuestiones como la soberanía y la integridad territorial, lo que ha sentado una sólida base para las relaciones entre China y España y se ha convertido en una importante fuente de la firmeza estratégica en las relaciones bilaterales.
El segundo punto se refiere a las relaciones entre China y la Unión Europea. Este año, España asumirá la presidencia rotatoria de la UE en la segunda mitad del año. China y la UE son dos fuerzas principales en el mundo multipolar, dos grandes mercados de la economía mundial y dos grandes civilizaciones. ¿Qué actitud debemos adoptar para hacer frente a los riesgos y desafíos actuales del mundo? El secretario general Xi Jinping sugirió que aplicamos la exitosa experiencia de las relaciones China-España durante los últimos 50 años a las relaciones entre China y la Unión Europea. Eso significa que debemos insistir en el respeto mutuo y llevar a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa. Puede haber diferencias e incluso contradicciones entre ambas partes, pero gestionar bien las diferencias y fomentar el entendimiento mutuo es la clave para el desarrollo China-Unión Europea en la próxima etapa.
El tercer punto se refiere a la confianza en el desarrollo económico de China. Como mencionó el presidente del Gobierno español durante la reunión, lo que estamos viendo aquí es la próspera economía de China. Y todas las partes han expresado su determinación de seguir cooperando con China. Ante la actual situación tumultuosa en el mundo, todos han expresado su deseo común de cooperación y diálogo para lograr beneficios mutuos», comentó Deng Li, viceministro de Relaciones Exteriores de China.
Sun Weidong, viceministro de Relaciones Exteriores de China
«Es la primera visita del primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, a China desde que asumió el cargo. Cuando el presidente chino Xi Jinping se reunió con el primer ministro Anwar, se encontraron como viejos amigos y mantuvieron una buena conversación. Los dos líderes llegaron a un consenso sobre la construcción de una comunidad China-Malasia con un futuro compartido. En este marco, las relaciones entre China y Malasia se basan en dos pilares fundamentales: uno de ellos es la cooperación de alta calidad. Los dos líderes han pedido a ambas partes que refuercen su cooperación en estrategias de desarrollo y fomenten áreas de crecimiento, como la economía digital, el desarrollo ecológico, las nuevas energías y la modernización agrícola.
El otro consiste en reforzar la comunicación estratégica y la colaboración entre China y Malasia en asuntos internacionales y regionales. Como dos países en desarrollo de Asia, China y Malasia son importantes economías emergentes y fuerzas progresistas en la escena internacional. Estamos obligados a fortalecer la comunicación estratégica y la colaboración, practicar un multilateralismo genuino, resistir la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y proteger los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo», opinó Sun Weidong, viceministro de Relaciones Exteriores de China, sobre el encuentro entre el presidente chino y el primer ministro malasio.
Nong Rong, ministro asistente de Relaciones Exteriores de China
«El primer ministro Lee Hsien Loong es uno de los líderes extranjeros que han realizado más visitas a China. Es muy conocido entre los ciudadanos chinos. Este fue el 11º encuentro que tuvo el presidente Xi Jinping con él, y en él estos dos viejos amigos mantuvieron una conversación muy amistosa y en profundidad.
Los dos líderes anunciaron conjuntamente su disposición a elevar los lazos bilaterales a una asociación omnidireccional de alta calidad orientada al futuro. Este es el resultado más importante de esta visita y un nuevo hito destacado en las relaciones bilaterales. La omnidirección es la ventaja tradicional de las relaciones China-Singapur, la alta calidad es una característica distintiva de las relaciones China-Singapur, y la orientación al futuro, un arma mágica importante de las relaciones China-Singapur. Los líderes de los dos países constantemente han orientado las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y con una visión a futuro, por lo que las relaciones chino-singapurenses, a pesar de su carácter bilateral, van más allá.
Ambos países aprovecharán la oportunidad de la mejora en el nivel de sus relaciones para fortalecer aún más la comunicación y la cooperación estratégica, abogar conjuntamente por el multilateralismo, mantener a la ASEAN en el centro de la arquitectura regional, defender una economía mundial abierta e inclusiva, y asegurar la estabilidad y el flujo constante de las cadenas de suministro globales», indicó Nong Rong, ministro asistente de Relaciones Exteriores de China.
Fuente: https://espanol.cgtn.com/